7 Extrañas costumbres japonesas

Dentro de la cultura de Japón podemos encontrar un sinfín de costumbres curiosas que nos pueden llegar a sorprender. Algunas nos pueden gustar mucho, otras nos parecen raras y algunas nos resultan tan interesantes que las quisiéramos importar a nuestra propia cultura. A continuación te invito a conocer siete extrañas costumbres japonesas que no dejan de llamar la atención de los extranjeros en Japón.

Foto: Japanexperterna

1- Puntualidad extrema

Esto es algo que admiro mucho de los japoneses, aunque para un extranjero impuntual puede llegar a ser todo un problema. En Japón la gente tiende a ser muy puntual, al punto de respetar hasta el mínimo minuto. Si la cita es a las seis, un japonés estará ahí a las seis en punto. Si pides que te llamen “Después de las nueve” te llamarán a las nueve y un minuto. Esto lo puedo decir por experiencia propia, los japoneses tienen la costumbre de respetar el tiempo y ser extremadamente puntuales. Tanto así que hasta puedes sentir vergüenza de llegar tarde solo diez minutos.

Foto: Japanexperterna

Y ni hablar de los servicios. En Japón los trenes son increíblemente puntuales, y si hay retrasos suelen ser simplemente de unos pocos minutos. Lo mismo sucede con las tiendas, abren y cierran en los horarios exactos, y en general todo el mundo ya sea en el trabajo o en la vida cotidiana tiende a ser lo más puntual posible. Por supuesto que hay gente que llega tarde, pero sólo cuando ocurre un problema considerable. Y si bien esto es realmente admirable, a muchos occidentales les puede parecer una costumbre bastante extraña.

2- Comer arroz para celebrar

A todos nos gusta celebrar logros, y los japoneses no se quedan atrás. En Japón existe la costumbre de comer un arroz muy especial cuando ocurre algo bueno. Este arroz se llama Sekihan, y se trata de un plato a base arroz y judías rojas. Se prepara para felicitar a la gente en sus logros laborales, personales y académicos. Graduaciones, ascensos, embarazos, planes de boda, muchas de las cosas buenas que ocurren en la vida suelen celebrarse comiendo este plato.

Sekihan – Foto: Ayu Oshimi

Que no te suene extraño que preparen este plato incluso para celebrar el crecimiento de los hijos. Así es, puede sonar extraño, pero en Japón cuando las niñas tienen su primer periodo menstrual la madre les prepara este arroz para felicitarlas por su crecimiento. Lo mismo pasa con los niños, cuando comienzan a desarrollarse cambiando la voz o cuando les comienza a salir la barba se les felicita con esta comida. Todo lo que sea positivo ya sea en salud, estudio, trabajo o en cualquiera de estas situaciones amerita festejarlo comiendo platillos de este arroz. De ahí viene la expresión “Sekihan ni shiyou!” (¡Hagamos un sekihan!) Que se suele usar cuando a alguien le pasa algo muy bueno.

3- Asentir en el teléfono

Como muchos ya saben, en Japón es muy común que la gente haga naturalmente pequeñas reverencias y que a la hora de conversar suelen asentir con la cabeza como forma de dar a entender a la otra persona que se le está escuchando. Esto es muy común de ver en las conversaciones cara a cara, sin embargo lo extraño es que incluso lo hacen mientras hablan por teléfono. Así que no te extrañes si ves a un japonés haciendo reverencias a la nada misma mientras habla por teléfono con su jefe.

Foto: MIKI Yoshihito

4- Describir lo buena que está la comida

Esto a los extranjeros nos puede resultar un poco raro al principio, pero la verdad es que es una costumbre de todos los días en Japón. A los japoneses les encanta comer (¿a quién no?), pero lo curioso es que mientras prueban la comida no pueden evitar expresar lo deliciosa que está diciendo cosas como “¡Que buena está!” o “¡Que rico!”, e incluso suelen decirlo varias veces como si estarían probando el plato más delicioso de sus vidas.

Foto: MIKI Yoshihito

Pero no todo queda ahí, también suelen describir en detalle los sabores de cada pieza o platillo como unos expertos críticos culinarios. Esto no es muy frecuente en occidente, por lo que a muchos extranjeros les resulta una costumbre francamente extraña.

5- Contar cuentos de terror para quitarse el calor

En Japón existe la rara costumbre de contar cuentos de terror en verano, ya sea entre amigos o entre familiares, para así “temblar de miedo” y olvidarse del fuerte calor del verano. Es una costumbre muy común, y es por eso que también durante esas épocas suelen pasar películas de terror en la televisión.  ¿No conocías este método nipón de combatir el calor? Ahora sabes que una buena historia de miedo puede reemplazar al aire acondicionado.

Foto: Japanexperterna

 6- Limpieza en aulas y clubes

En Japón los estudiantes se encargan de mantener limpias sus aulas, los pasillos, los patios y los baños de la escuela. Esta es una forma de aprender a cooperar en grupo y tener respeto por el lugar de estudio. Esto es igual en todo tipo de ámbito educativo. En las artes marciales también; cuando practicaba Aikidō tenía que limpiar los tatamis y el dojo (lugar de práctica) junto a mis compañeros y el sensei. Esto aunque a ojos occidentales parezca medio raro, es toda una enseñanza de disciplina para el estudiante. Es por eso que los japoneses estén donde estén, si ensucian algo lo limpiarán como si nada.

Foto: Ryo FUKAsawa

 7- El jefe paga casi todo

En Japón son muy comunes las Nomikai, se trata de unas reuniones entre el jefe y los empleados en bares después del trabajo. Luego de una agotada jornada laboral suelen ir a algún izakaya (bar tradicional) en donde cenan algo y beben alcohol. Lo curioso está a la hora de pagar por todo lo que se consumió. Cuando terminaron su reunión cada uno tiene que pagar la parte que le corresponde. Los empleados de menor rango son los que menos dinero tienen que poner, mientras que los de mayor rango y especialmente los jefes son los que se hacen cargo de la mayor parte de la cuenta.

Foto: Fto mizno

Hasta hay casos en los que el jefe paga todo lo que consumieron sus empleados. Esto nos puede sonar muy bien, sin embargo para muchos japoneses es muy tedioso tener que seguir al jefe por distintos bares tomando alcohol toda la noche, por más que él mismo y sus superiores se hagan cargo de la mayoría de los gastos.

¿Que opinas de estas costumbres? ¿Hay alguna otra costumbre japonesa que te haya sorprendido?

4 comentarios


  1. ES MUY INTERESANTE CONOCER COSTUMBRES SOBRE TODO DE CULTURAS E HISTORIA PAISES ANCESTRALES

    Responder

  2. El japones -japonesa- pregunta una sola vez ¿va a comer? Cuídate de querer hacerte de rogar, pues lo mas seguro es que vas a aguantar hambre. Pues no repiten la pregunta y si denegaste queriendo que te repitan la invitación, PERDISTE no comerás …

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *