5 Trucos para aprender kanji

Estudiar kanji es muy apasionante, y además nos ayuda a mejorar nuestro nivel de comprensión lectora. Pero no siempre se nos hace tan fácil recordarlos, ya que son muchos y requiere bastante tiempo aprenderlos. Así que para hacerlo un poco más facil, en esta entrada quiero compartir contigo algunos trucos para aprender y memorizar estos interesantes caracteres de una manera más amena.

Kanji – Foto de: MIKI Yoshihito

1- Usar manuales para niños

Los manuales de kanji para niños de primaria son una gran herramienta de estudio, porque son muy fáciles de entender y suelen tener muchas ilustraciones y ejercicios sencillos. Los más recomendables son manuales como el Kanken, pero también hay otros manuales gratuitos muy buenos que se llaman “Mi amigo Kanji”. Esta clase libros son muy agradables a la vista y suelen tener el contenido muy bien repartido, pero lo mejor de todo es que lo presentan de una manera muy entretenida como para asimilar y familiarizarnos rápidamente con estos caracteres.

2- Escribir un diario… ¡en japonés!

Escribir un diario a puño y letra en japonés es un método muy sencillo que uso desde hace muchos años, y puedo decirte que es una excelente forma de aprender kanji y acostumbrarte a escribirlos a medida que los aprendes. Solo es cuestión de agarrar un cuaderno y escribir algo cada día, como por ejemplo “como fue tu día” o “cómo te sientes”, y expresarlo en puro japonés. No solo te ayudará a memorizarlos mejor, sino que al a vez y sin darte cuenta estarás mejorando tu redacción y gramática, lo cual te ayuda a progresar y mejorar tu nivel en el idioma. Cuando no sepas como escribir tal o cual cosa, solo tienes que consultar en algún buen diccionario. A medida que haces esto, aprenderás muchísimas palabras y recordarás los kanji con más facilidad. Inténtalo, es muy divertido y ventajoso.

3- Memorizarlos con listas

Para memorizar kanji, no hay nada mejor que las listas de repaso. Puedes hacerlas en pequeñas tarjetas de memorización a puño y letra, poniendo el kanji en la parte delantera y su significado en la parte de atrás, o bien puedes hacer lo mismo en plataformas especiales como Quizlet o Anki. Memorizar con listas o tarjetas es muy útil para aprender principalmente los significados de los caracteres, y hacer esto es de gran ayuda para preparar exámenes como el JLPT. Pero no olvides que la mejor forma de recordarlos es escribiéndolos de vez en cuando. Si los memorizas con listas seguramente los aprenderás y podrás leerlos acordándote de su significado rápidamente, pero no olvides que practicando su escritura los recordarás mejor y no necesitarás repasarlos tanto.

4- Practicar con aplicaciones

Hay muchas aplicaciones para aprender kanji, con las que se puede practicar su escritura y orden de trazos. No son el material definitivo para estudiarlos, pero pueden ser un gran recurso para hacerlo un poco más divertido. Hay una aplicación muy recomendable que se llama Tegaki Kanji Drill 1006 (小学生手書き漢字ドリル1006 – はんぷく学習シリーズ), en la cual se puede practicar la escritura de todos los kanjis enseñados en la escuela primaria en Japón. También hay otra aplicación llamada Obenkyo, con la cual puedes practicar los kanjis de la misma forma y a la vez hacer tests, e incluso usarla como diccionario.

5- Leer artículos y noticias

Esto es clave para aprender kanji. Practicar leyendo artículos de noticias te ayudará a familiarizarte con ellos y a recordar sus lecturas, además de que aprenderás mucho vocabulario nuevo. Por fortuna existen páginas gratuitas pensadas para esto, en las que puedes leer noticias de actualidad sobre Japón y el mundo incluso si aún no sabes muchos kanjis. Ya que muchas de estas tienen “furigana”, es decir, tienen la lectura de los kanjis en hiragana y katakana por encima de los mismos. Si te interesa conocer estas páginas te comiendo la entrada 5 Páginas para practicar lectura en japonés, en la cual te presento distintas webs que publican lecturas sencillas para estudiantes de japonés.

 

¿Te han servido estos trucos? ¿Conoces otro recurso para estudiar kanji?

Si te gustó el este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas, para que otros estudiantes de japonés puedan leerlo. 😉

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *