15 Preguntas frecuentes sobre el idioma japonés

En muchas ocasiones he hablado sobre como comenzar a estudiar japonés, o como mejorar nuestro nivel en el idioma usando distintos recursos. En esta oportunidad quiero hacer un rejunte de todas las preguntas que mas me han llegado de los lectores, que tienen mucho que ver con las distintas etapas del estudio, o con las dudas más frecuentes de las personas que quieren comenzar a aprender el idioma. Espero que las respuestas a estas 15 preguntas frecuentes sobre el idioma japonés puedan ser de ayuda para muchos estudiantes. ¡Comencemos!

 

1- ¿El japonés es difícil? ¿Podré llegar a hablarlo fluidamente?

El japonés no es un idioma difícil. De hecho, cuando estudiamos por varios años nos podemos llegar a dar cuenta de que el japonés es un idioma lógico y mucho más sencillo y fácil de leer que los idiomas de alfabeto, como nuestro mismísimo español o el inglés. Puede que esto ahora te suene extraño, incluso podrá ser un poco confuso el acostumbrarte a leer y escribir con tres sistemas de escritura, pero con el pasar del tiempo notarás que no es un idioma tan complejo como lo pintan. Y lo mejor de todo es que, ¡es un idioma muy interesante! y cuanto más los estudias más aprendes sobre la cultura japonesa. Podrás hablarlo fluidamente con el pasar del tiempo, como cualquier otro idioma. Lo único que necesitas es motivación, paciencia y mucha dedicación en tus horas de estudio.

2- ¿Puedo llegar lejos siendo autodidacta?

Claro que sí. Es posible llegar muy lejos estudiando por cuenta propia. Pero eso dependerá de tu esfuerzo y dedicación. Si estudias con ganas y tienes tus objetivos bien planteados, puedes llegar muy lejos. Eso sí, necesitarás de mucha disciplina y responsabilidad. Necesitarás armar tu propia rutina de estudios, reunirte de los recursos para aprender y buscar ayuda por tu cuenta cuando no entiendas algo. Es como convertirte en un profesor-estudiante al mismo tiempo. Pero no te preocupes que hoy en día gracias al internet, hay un montón de páginas donde buscar información de estudio y muchos foros como Hinative o Lang-8 en donde puedes ser corregido por hablantes nativos. Ser autodidacta básicamente es aprender a aprender.

Cuando sepas que estás haciendo algo mal, o sientes que estas usando expresiones equivocadas tienes que ponerte en marcha por tu cuenta para auto-corregirte o buscar información en distintas fuentes. Otra cosa importante es buscar amigos o compañeros de estudio a quienes puedas consultarles tus dudas. Pero lo más importante es que durante los primeros años de estudios aprendas bajo un manual. Y si en algún momento crees que administrar tu propio estudio es muy laborioso, no lo dudes y ve a estudiar con un profesor.

3- ¿Tengo futuro con el japonés?

Por supuesto. Actualmente tienes el mismo futuro que estudiando otros idiomas. Eso depende también de tu dedicación. Hoy en día el japonés está expandiéndose mucho más y cada vez hay más ofertas de trabajos relacionados con el idioma. Trabajos de traductor, profesor, intérprete y mucho más. Pero bueno, a cualquiera de estos trabajos se llega solo con dedicación, y también hay que estar atentos a las ofertas. También en muchos países de Latino américa y España están dando distintas becas para estudiar en Japón, lo cual es muy bueno para abrir otras puertas ya sea en lo laboral o en lo académico. Estas posibilidades siempre estuvieron, solo que el japonés se está haciendo más popular en el mundo hoy en día. Para saber más sobre becas te recomiendo consultar con la embajada de Japón en tu país.

4- ¿Cuál es el mejor libro para aprender el idioma?

De momento el mejor libro y el más usado tanto por autodidactas como por profesores de japonés es el Minna no Nihongo. Un manual que tiene sus años y su estética no es muy llamativa, pero es el mejor manual para aprender el idioma desde cero, paso a paso y sin perderte de nada. Aún no es muy común encontrarlo en librerías comunes y corrientes, pero muchos lo compran por internet. Te recomiendo este manual. Y si necesitas más información acerca de cómo empezar a estudiar te recomiendo que leas el artículo Como aprender japonés desde cero.

5- ¿Es mejor estudiar con un profesor nativo o con un profesor de mi mismo país?

Da igual. Pero personalmente preferiría a un profesor de mi mismo país. Ya que sabrá enseñarme y guiarme de una manera mucho más fácil de entender que cómo lo haría un nativo. Es decir, un profesor de tu mismo país sabrá responder a tus dudas de una manera mucho más sencilla, ya que él mismo ha estudiado “el esqueleto” del idioma a la perfección y sabrá indicarte y responder a tus preguntas en base a su experiencia de estudiante. Pero eso depende de cada cual, y al fin al cabo las dos opciones son buenas.

6- ¿Por qué me conviene rendir el Nōken?

Porque es el examen oficial de idioma japonés. Es la única certificación oficial que hay para los estudiantes del idioma, y suma bastantes méritos en academias, empresas y en tu curriculum. Además rendir este examen es una gran experiencia, porque podrás poner a prueba tus conocimientos, y si eres muy social, seguramente conozcas a mucha gente con tus mismos sueños u objetivos. ¿Qué mejor motivación que esa?

7- ¿Puedo aprender japonés y al mismo tiempo estudiar otros idiomas asiáticos como el chino o el coreano?

Como poder puedes, pero personalmente no te lo recomiendo. Más bien te diría que estudies primero el japonés hasta tener una base sólida y recién ahí empieces a estudiar otros idiomas asiáticos. Si estudias muchos idiomas al mismo tiempo puede que no progreses mucho en ninguno o que tardes demasiado tiempo en dominarlos.

8- Quiero aprender japonés por mi propia cuenta, ¿por dónde empiezo?

Primero debes aprenderte los silabarios, y luego comenzar a estudiar gramática. Tengo un artículo en el que hablo de esto con más detalles. Te recomiendo que lo leas si aún no empezaste a estudiar, ya que ahí te resumo en una serie de pasos lo que debes hacer para estudiar japonés desde cero.

9- ¿Cómo sé si me está yendo bien como autodidacta?

Si cada año hablas mejor, si notas que cada vez lees y entiendes con más facilidad, y si te sorprendes de cómo te estás desenvolviendo con el idioma es porque en tu estudio hay progreso. Ahora, si notas que no avanzas como lo esperas o te sientes un tanto estancado puedes hacer dos cosas. La primera: es hacer una lista de las cosas que peor se te dan, y en base a eso hacer un repaso intenso sobre tu manual y practicarlas nuevamente hasta entenderlas. Si aún te cuesta dominar lo que no entiendes puedes pedir ayuda a un compañero, amigo o a algún nativo para que te explique. Y la segunda opción: es que, si haces repasos o a pesar de que te expliquen no logras avanzar, lo mejor que puedes hacer es estudiar con un profesor. Lo importante es que no te rindas.

10- ¿Cómo mejoro mi nivel de conversación?

Para mejorar tu nivel de conversación la única forma es hablando con cierta frecuencia. Pues hablar ya sea con nativos o con amigos que estudien el idioma. Lo importante es que te atrevas a hacerlo. Al principio puede que te equivoques mucho, pero con tiempo y ganas lo lograrás. Te invito a leer el artículo Aprendiendo japonés: La importancia de animarse a hablar, en donde hablo de este tema con más detalles y añado unos consejos que a mi me sirvieron.

11- ¿Si soy autodidacta, como continuo mi estudio después de pasar el N2? ¿Recomiendas algún manual?

Luego del N2, el estudio autodidacta del idioma japonés puede que sea un poco distinto. Como sabrás, para estas instancias ya no no hay manuales con el estilo de enseñanza del Minna no Nihongo, y por ende tendrás que apañarte con libros de nivel avanzado. Pero lo más importante, creo yo, es que después del N2 dejes un poco de lado los manuales y te metas de lleno en la lectura y la conversación. También puedes hacer repasos exhaustivos de los libros que usaste durante tus años de estudio, o bien puedes aprovechar para despejarte dudas y e ir asentando una base sólida de todo lo que aprendiste hasta el momento. Creo que esta es la instancia más entretenida e interesante del estudio del idioma. Luego, cuando tengas que rendir un examen (como el N1) ya puedes utilizar los libros de preparación para Nōken y demás. Pero recomiendo que primero dediques un buen tiempo (varios meses) para meterte de lleno en la conversación y la lectura. Incluso haciendo esto aprenderás un montón de cosas nuevas. Cosas que ni siquiera aparecen en los manuales. Luego tendrás tiempo de ver con que manuales continuarás estudiando.

12- Quiero estudiar con un profesor, ¿que academias recomiendas?

No puedo recomendarte ninguna academia de primera mano, ya que hasta el momento nunca estudie en una. Sin embargo, lo que puedes hacer es consultar en la embajada de Japón de tu país, y ahí seguramente te recomendarán alguna. Y si estas academias están muy lejos de donde vives, no dejes de darles una oportunidad a los profesores particulares. Seguramente hay algún buen senseiesperando un alumno como tú en tu ciudad.

13- ¿Cuántas veces a la semana y cuantas horas por día debería estudiar para avanzar considerablemente?

Lo ideal es estudiar la mayor cantidad de días posibles en la semana, pero para algunas personas es difícil dedicar tantas horas junto con el trabajo o la escuela. Yo recomiendo que estudies al menos dos veces a la semana, y que le dediques al estudio al menos 2 horas.

14- ¿Qué recursos recomiendas para complementar con el estudio del idioma?

Los recursos pueden variar dependiendo del nivel, pero en general recomiendo leer mucho y mirar videos, noticias o películas que estén enteramente en japonés. Par ver más recursos puedes leer el artículo Recursos para estudiar japonés.

15- ¿Cuánta importancia debo darle al estudio del Kanji, y como debo estudiarlos?

Mucha. Si no estudias Kanji, básicamente no podrás leer casi nada. Lo mejor es empezar a estudiarlos poco a poco después de la lección 20 del Minna no Nihongo. Al principio puede ser bastante fácil ya que existen muchos recursos en español para aprender los kanjis de 1er, 2do y 3er grado. También están los manuales de Kanken, que dicen que son muy buenos. Yo nunca los he usado, pero tienen muy buenas referencias. Si los estudias con un manual es lo mejor, ya que los manuales de Kanji generalmente traen ejercicios para practicarlos y las explicaciones son bastante sencillas. Pero también hay muchos estudiantes que hacen listas en Quizlet, y van aprendiendo los kanjis desde ahí. Yo recomiendo de primera mano los manuales. Ahora si los estudias para un examen, hacer listas y trabajar con la memorización es lo más rápido y eficiente. Pero recuerda que si los escribes a puño y letra con frecuencia, los recordarás mucho mejor.

 

Y eso es todo de momento. Espero que les haya servido a todos los estudiantes que leen el blog, y seguramente en otra oportunidad estaré haciendo otro resumen de preguntas que, aunque a veces no las pueda contestar directamente, las tengo apuntadas para futuros artículos.

¿Estás estudiando japonés? ¿Tienes alguna otra duda respecto al idioma o al estudio?

¡Déjala en los comentarios!

8 comentarios


  1. Muy interesante!! Una consulta: tengo un nivel N3, qué libros o manuales me recomiendas? Gracias!

    Responder

    1. Hola Eugenia! Tienes el N3 ya aprobado? En ese caso lo que yo te recomiendo es que no uses ningún manual en particular, en su lugar dedícate a leer, escribir, chatear y hablar en japonés. Puedes leer noticias, artículos, libros que te interesen, blogs, lo que sea (siempre y cuando te interese lo que estás leyendo). Trata de vez en cuando de escribir textos en japonés, y si tienes contactos japoneses puedes practicar con ellos enviándoles mensajes, etc. Si tienes conocidos japoneses o estudiantes de japonés con los que puedas hablar aunque sea una vez a la semana, eso sería muy bueno también.

      En esta etapa tienes que aprovechar a repasar todo lo que viste, y a nutrir tu japonés hablado. Preocúpate en sonar más natural, y no dejes de tomar notas de lo que vas aprendiendo. Si tienes dudas, anotalas y consulta en foros de intercambio de idiomas como “Hi Native”. También puedes mirar películas, doramas, series completamente en japonés, eso ayuda a entrenar el oído.

      En definitiva, concéntrate en poner en uso todo lo que sabes, y en ese transcurso aprender muchas cosas por tu cuenta. Y cuando sientas que tu nivel subió, ya puedes empezar a prepararte para el N2.

      Y como siempre digo, si en algún momento crees que administrar tu propio estudio es muy laborioso, no lo dudes y ve a estudiar con un profesor.

      Suerte!

      Responder

  2. Woow, realmente la mayoría son preguntas que me había hecho al empezar a estudiar. Justo estoy retomando el japonés y este blog me aclaró varias dudas, Gracias!! 🙂

    Responder

    1. Que bueno Vanesa! 🙂 En verdad me alegra mucho. Ese es justamente el objetivo con el que escribí este post.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *