10 Razones para estudiar japonés

A muchos nos pasó alguna vez, ¿quieres comenzar a estudiar japonés pero no encuentras el momento, o no tienes suficiente motivación?. En esta entrada quiero darte toda la motivación que necesitas para comenzar a aprender este interesante idioma, y así disfrutar de las ventajas de hablarlo. A continuación te presento 10 razones por las que realmente vale la pena estudiar la lengua japonesa. ¡Allá vamos!

Linternas de papel escritas en japonés – Foto de: Japanexperterna

1- Comprender la cultura japonesa de otra manera

Al estudiar un idioma estamos al mismo tiempo estudiando una cultura. El simple hecho de aprender japonés te ayudará a comprender la compleja y profunda cultura de Japón con otra perspectiva. Entenderás mucho mejor el mecanismo y la manera de pensar de los japoneses, sus modales, su facilidad de “leer el aire” y sobre todo esa manera tan ambigua e indirecta de expresar las cosas.

Foto de: Japanexperterna

2- Más posibilidades de trabajar en Japón

Hay mucha gente que quiere trabajar en Japón a toda costa. Pero Japón no es un país que regale “visados” o abra las puertas a cualquiera. Generalmente buscan gente muy cualificada y de muchos estudios, pero miran con mejores ojos a aquellos pueden hablar el idioma. El hecho de hablar japonés puede darte más ventajas para lograr entrar en alguna empresa, de hecho hay muchos trabajos en donde hablar japonés es un requisito indispensable.

Foto de: Jason Michael

3- Sumergirte en el mundo del kanji

Los kanjis son esas letras con muchos trazos o “rayitas” que a primera vista parecen ser complicadas e inmemorizables. Cuando estés estudiando japonés y comiences a aprenderlos, te darás cuenta que en realidad son letras que poseen mucho significado y que tienen un gran valor cultural. Los kanjis hacen que el idioma japonés sea legible y que tenga equilibrio. Son como imágenes que al verlas nos transmiten su significado al instante. Son muy interesantes y están cargados de significado.

Foto de: Kanko*

4- Trabajar en algo relacionado al idioma japonés

¿Quién dijo que el japonés no tiene salida laboral?. Si aprendes japonés y tienes mucha pasión por trabajar en algo relacionado, lo puedes hacer tranquilamente. Se necesita únicamente constancia y pasión por lo que haces. Esto es una norma general para todo, no importa lo que estudies: Si es tu pasión, lo lograrás. Nada es fácil en la vida, pero conozco un montón de traductores, guías privados, intérpretes y profesores de idioma japonés que se dedican única y exclusivamente a trabajar con este hermoso idioma. Yo mismo soy profesor de japonés, y tengo mi propia aula en donde imparto clases. También se puede buscar ofertas de empleo de empresas que busquen personal que hable japonés. Hay gente que incluso elige estudiar una carrera universitaria relacionada al japonés y a la cultura japonesa. Lo importante es no rendirte. Poder se puede, y las oportunidades las tienes que buscar tu mismo de acuerdo a tus objetivos y necesidades. Investiga, consulta y busca información acerca de los trabajos relacionados al japonés que puedes hacer en tu ciudad.

Foto de: Hiroaki Maeda

5- Leer manga y ver anime sin subtítulos

¿Sabías que cuando doblan un anime al español, se pierden muchas cosas? En el manga y el anime, los personajes hablan de formas muy originales; casi todos tienen una “muletilla” o frase que usan siempre al hablar, pero todo esto nunca aparece en las traducciones al español. En el Japonés hay frases hechas que no tienen una traducción exacta al español. ¿Que cosa más satisfactoria que entender lo que dicen realmente?. Las traducciones son buenas claro está, pero hay ciertas cosas del japonés que no se pueden trasladar tan fácilmente a otros idiomas. No es lo mismo escuchar a Naruto diciendo ¡Entiendo, de veras! que diciendo wakattattebayo (分かったってばよ!), con estas terminaciones tan características del personaje. Todo esto tiene un sentido más original en japonés. Pero todo esto lo entenderás solo estudiando el idioma.

Foto de: Hiroaki Maeda

6 – Manejarte con soltura en Japón

Supongamos que tienes la suerte de poder hacer un viaje turístico a Japón. Si hablas japonés al menos a un nivel básico podrás comunicarte más rápido con las personas y disfrutar del país comprendiendo mucho mejor los letreros y todo lo que te rodea. Ya sabemos en que en las ciudades grandes como Tokio hay carteles e indicación en inglés para los turistas, ¿pero que pasa si vas a un pueblo no muy conocido?. Hay muchos lugares en donde si bien van turistas a menudo, no hay ninguna indicación en otros idiomas. De hecho, los japoneses no son muy buenos hablando inglés. El idioma te puede salvar incluso cuando necesites ayuda, como por ejemplo, cuando quieres comprar algo y no sabes donde encontrarlo, o cuando te pierdes o no encuentras un lugar. También a la hora de comer: no todos los restaurantes tienen menú en inglés. En general, en Japón se habla japonés, y si tu también lo hablas te facilitará tu estancia en el país.

Foto de: Japanexperterna

7 – Hacer amigos de Japón y otras partes de Asia

Gracias al japonés, yo tuve la oportunidad de conocer a mucha gente de Japón que hoy en día son mis amigos. Pero no solo eso, también conocí a muchos estudiantes de China, Corea, e incluso Indonesia y Vietnam. Aprendiendo el idioma puedes expandir tu vida social, y conocer a mucha gente con objetivos similares a los tuyos, o incluso a japoneses que están interesados en tu propia cultura.

Foto de: Japanexperterna

8 – Mejora tu memoria y atención

No quiero entrar en temas científicos, pero está más que demostrado que aprender idiomas favorece el desarrollo del cerebro. Te ayuda a mejorar increíblemente tu memoria y tu atención, previene el alzheimer, y además ayuda a tener la capacidad de cambiar de tareas con más facilidad. En general, aprender un idioma, y en especial uno como el japonés, te puede ayudar mucho; ya que tendrás la capacidad de dominar otros sistemas de escritura con un gran número de caracteres y totalmente distintos al abecedario. ¡Un gran ejercicio para nuestro cerebro!

Foto de: Pietro Zuco

9 – Leer las noticias verdaderas

Muchas veces en Internet se divulga información errónea de Japón acerca de tendencias, modas raras y hasta incluso desastres naturales. A veces la información se filtra mal como un clásico “teléfono descompuesto”, y cuando leemos en nuestro idioma, quizás estamos leyendo una novedad inflada, cambiada o equivocada. No es que siempre pase, pero eh oído de muchos casos. Hablar japonés te puede ahorrar estos malentendidos y enterarte de la actualidad de Japón en tiempo real y sin intermediarios. Leer las noticias desde las páginas webs japonesas y enterarte de lo que realmente está pasando sin especulaciones o suposiciones erradas. Obviamente se necesita un cierto nivel para poder entenderlas, pero también hay páginas con noticias para estudiantes de niveles más básicos.

Foto de: Japanexperterna

10- Rendir los exámenes oficiales

¿Que cosa más linda que tener un diploma que dice que hablas japonés?. Existe un examen oficial internacional llamado Nihongo Nōryoku Shiken (日本語能力試験) al que se presentan cada año los estudiantes de japonés de todo el mundo para certificar su nivel en el idioma. Hay varios niveles, y puedes presentarte al que tenga que ver con tu nivel. Si lo apruebas, te dan el Certificado de Aptitud al Idioma Japonés, el cual te da muchos méritos para entrar en academias o empresas en Japón. Es incluso un requisito fundamental para aquellos que quieren trabajar en algo relacionado al idioma japonés. Sin dudas es algo que vale la pena sumar al curriculum. Además de que rendir este examen es una gran experiencia, ya que verás a muchos estudiantes con tus mismos objetivos.

¿Que te han parecido estas razones? ¿Ya has comenzado a estudiar japonés?

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes favoritas, para que otras personas interesadas en el idioma y la cultura de Japón puedan leerlo. 😉

3 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *