10 curiosidades sobre los ninjas

Los ninjas eran mercenarios que participaron en espionajes, batallas y asesinatos durante el Japón feudal. Eran temidos por manejar unas habilidades muy distintas a las de otros guerreros, y es por eso que durante aquellos tiempos se creía que tenían poderes sobrenaturales. Eran rápidos, escurridizos y silenciosos. Los Ninjas eran excelentes peleadores y grandes maestros del camuflaje. Actualmente son un icono de Japón, y se los ve con mucha frecuencia representados en películas, manga y videojuegos.  A continuación te invito a ver 10 curiosidades sobre estos antiguos espías que dejaron su marca en la historia de Japón.

 

Jóvenes disfrazadas de Kunoichi (Ninjas femeninas) go.biwakoE
Chicas disfrazadas de Kunoichi (Ninjas femeninas) – Foto de: go.biwako

 1- Las armas de los ninjas

Los ninjas contaban con un buen arsenal de armas a la hora de llevar a cabo sus misiones. Entre ellas estaban los conocidos “Shuriken” (estrellas), el Ninjato; un sable recto que cargaban en la espalda, y el Mankiri; una cadena pesada que usaban para inmovilizar y desarmar a los enemigos. También entre sus armas estaba el abanico Tessen y la Kusarigama. Otra arma muy característica de los ninjas eran los “Metsubushi”: se trataba de distintos tipos de polvos como arena, sal o pimienta dentro de cascaras de huevo, para arrojar a la vista de los enemigos y  así facilitar el escape.

2- Habilidades

Estos guerreros eran muy temidos por sus habilidades. Eran entrenados para poder camuflarse, luchar con o sin armas  y escapar sin dejar rastro alguno. También sabían nadar, manejar explosivos y a la vez tenían conocimientos en medicina y astrología. Esto hacía que el ninja tenga una gran capacidad pasa desenvolverse en situaciones de riesgo.

3- Ninjutsu

El Ninjutsu era el arte marcial en el que entrenaban los ninjas. Se practica hasta hoy en día, y se basa en 20 disciplinadas llamadas “Ninja no bugei ju happan”. La organización más reconocida de este arte se llama Bujinkan, y fue fundada por el gran maestro Maasaki Hatsumi.

4- Kunoichi, ninjas femeninas

Dentro de los clanes ninja también entrenaban mujeres. Estas ninjas femeninas eran llamadas “Kunoichi”, y eran expertas en las mismas habilidades. La única diferencia es que ellas, aprovechando su belleza, solían disfrazarse de artistas para infiltrarse en castillos y así recoger información de sus enemigos.

5- La vestimenta y la habilidad para disfrazarse

Los ninjas no se limitaban a vestir de negro. Eran expertos en el camuflaje y es por eso que manejaban varios vestuarios para cada ocasión. Así como las kunoichi se vestían de artistas para infiltrarse en las misiones, los ninjas también lo hacían utilizando las vestimentas de los monjes. En la época feudal de Japón habían varías sectas de monjes vagabundos llamados Komusō, los cuales siempre tenían el rostro cubierto con una cesta de mimbre. Los ninjas aprovechaban esta vestimenta para hacerse pasar por estos monjes, y así poder llevar a cabo sus infiltraciones y ataques sorpresa. Si quieres saber más sobre los monjes vagabundos, te invito a leer esta entrada.

6- Hattori Hanzō, el ninja más famoso

Si te gustan las películas de artes marciales, quizás este nombre lo hayas escuchado en kill bill. Hattori Hanzō (1541-1596) fue un importante shinobi que sirvió al Shōgun Ieayasu Tokugawa. Fue un temido ninja en las batallas, tanto así que se creía que sus habilidades eran sobrenaturales. Era un gran conocedor del ninjutsu y junto a sus hombres le dio una gran ayuda al Shōgun durante tiempos muy importantes. Debido a esto, el castillo Edo tiene una puerta en su honor llamada “Hanzō-mon” (Puerta de Hanzō).

7- Los tres escritos del Ninjutsu

Hay tres libros muy especiales para el ninjutsu, los cuales contienen mucha información sobre el conocimiento ninja: “Basenshūkai” (萬川集海) de Fujibayashi Yasutake, “Shoninki” (正忍記) de Fujibayashi Masatake y “Shinobi hiden” (忍秘伝) del mismísimo Hattori Hanzō. Estos tres escritos son los más destacados y contienen valiosa información sobre este arte.

8- Iga y Koga, la cuna de los ninjas

La cultura ninja y el ninjutsu se desarrollaron principalmente en las regiones de Iga (prefectura de Mie) y  Koga (prefectura de Shiga). Se dice que en estas dos prefecturas se encuentran las escuelas con el nivel más alto de ninjutsu.

9- Kuji-kiri, los sellos de mano

En anime y manga se ve con frecuencia que los ninjas hacen diferentes “sellos” con las manos y así despiertan distintos tipos de energía, o poderes. ¿Es esto verdad? Bueno… la realidad es que los ninjas no lanzaban poderes o se multiplicaban como Naruto, pero lo del uso de sellos es real. Estos sellos se llaman en realidad los “Los nueve cortes”, y se trata de nueve gestos manuales utilizados en el budismo esotérico japonés. Estos nueve sellos fueron utilizados por los ninjas para llevar a cabo sus meditaciones.

10- Los ninjas no siempre fueron “Ninja”

Hoy los conocemos como “Ninjas”, pero en realidad ese nombre se hizo más conocido luego de la Segunda Guerra Mundial. Anterior a esto, los ninjas fueron llamados con otros nombres dependiendo la región y la época. En el periodo Asuka (552-710) los ninjas eran llamados formalmente como “Shinobi”. Luego en el periodo Nara (710-794) los llamaban como “Ukami”o “Suppa”. En el periodo Sengoku (1467-1590) los llamaban “Kanja”, en el periodo Edo (1603-1868) eran los “Onmitsu”, y luego a partir del periodo Taishō (1921-1926) se los empezó a llamar “Ninja”.

Y estas son las 10 curiosidades sobre sobre estos guerreros icónicos de Japón. Aún quedan muchas otras curiosidades sobre la vida de los ninjas por mencionar, pero lo veremos en futuros artículos.

¿Que opinas de estos guerreros japoneses?

Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo para que otros interesados en Japón y su cultura puedan leerlo. 😉

Lee también: 10 Curiosidades del mundo samurai

6 comentarios




  1. Te parece? El único mito sobre el que hablo en este artículo es a cerca de los sellos de mano (punto Nro 9), y el resto son meras curiosidades. Por ende creo que el titulo del artículo es el correcto. Ya que justamente, la entrada contiene 10 curiosidades sobre los ninjas, y si bien describo un mito popular, este también cuenta como curiosidad. Después de eso, no veo ningún otro mito o supuesto erróneo en el resto del artículo. De todas formas gracias por tu opinión. 😉

    Responder

  2. El título del artículo quizá debía ser "10 curiosidades sobre el mito ninja" pues to que en este post lo único que s hace es girar sobre los mismos supuestos históricamente erróneos que se llevan postulando desde los años 70.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *