10 animes sobre el Japón antiguo

Dentro del anime podemos encontrar una gran cantidad de series que están inspiradas en el Japón antiguo. Son series que reflejan a menudo distintas épocas, hechos o personajes que fueron importantes en la historia de Japón, y que traen consigo mismas historias realmente interesantes. Así que haciendo homenaje a este tipo de series, en esta entrada te invito a conocer 10 series de animación japonesa que muestran como era vida en los antiguos tiempos donde reinaban los conceptos del bushido y los señores feudales.


1- Rurouni Kenshin

 
 

Rurouni Kenshin es un anime ambientado en el inicio de la era Meiji (1867-1912), cuando Japón estaba dando los primeros pasos hacia la modernización, y en consecuencia la era de la clase samurai estaba llegando a su fin. Como muchos ya deben saber, en esta serie el personaje principal es  Himura Kenshin; un personaje inspirado en el legendario Miyamoto Musashi. Himura Kenshin es un experto en el arte de la espada con un pasado muy oscuro, ya que dio servicio en la restauración Meiji y termino convirtiéndose en el asesino más famoso. Tiempo después de haber estado en la restauración, decide volverse un samurai vagabundo y pacifico, llevando consigo una espada de filo invertido para no lastimar severamente a sus oponentes, y ayudando a las personas como forma de enmendar todas las vidas que se llevó.

 

2- Samurai champloo

 

Samurai Champloo es una serie ambientada en el periodo Edo (1603-1867), con ciertos anacronismos modernos. Al mirar esta serie estamos viendo hechos históricos reales en un Japón del Edo muy bien representado, pero colmado de gestos, sonidos y pinceladas de Hip Hop, lo cual le da un toque muy revuelto pero a la vez interesante. Samurai Champloo es una serie corta, atípica y ocurrente, pero empapada en cultura japonesa tradicional.

 

3- Basilisk Kōga Ninpō Chō

 
 

Si te gusta el mundo Ninja esta es una serie que te puede interesar. Basilisk nos transporta a un antiguo Japón inestable, donde el honor tiene más valor que cualquier otra cosa. En esta serie se tocan temas históricos relacionados a clanes de familias ninja, guerras y acontecimientos en donde participan muchos personajes que están inspirados en guerreros reales del Japón feudal.

4- Hyouge mono

 
 

Hyouge mono es un anime que nos lleva al periodo Sengoku (1467-1568), donde el protagonista es Sasuke Furuta, un aficionado a la ceremonia del té, que sirve como mensajero de los hombres de Oda Nobunaga. A pesar de tener un cargo tan noble en tiempos de intensas batallas, Sakuke Furuta no puede dejar de invertir tiempo en su afición por el té. Cada vez que le es posible se la pasa coleccionando utensilios para la ceremonia del té y dejando de lado su rol de mensajero, lo cual le trae muchos inconvenientes.

 

5- Kazemakase Tsukikage Ran

 

Kazemakase Tsukikage Ren es una serie ambientada a finales del periodo Edo, donde la protagonista es Ran,  una habilidosa joven rōnin (samurai sin amo) apasionada por el sake. Ran se encuentra con otra joven llamada Myao, una luchadora de artes marciales chinas especializada en “La escuela del puño felino”, con la cual viaja a distintos lugares donde se enfrentan a diversas situaciones.

 

6- Otogi Zōshi

 
 

Una interesante serie que nos lleva al antiguo periodo Heain (794-1192), donde la ciudad de Kioto estaba envuelta en corrupción y sufrimiento. El emperador necesita encontrar tres tesoros para salvar el estado de la capital, y es por eso que decide enviar a un arquero para reunirlos. Por poca fortuna, el arquero es golpeado por una epidemia y queda imposibilitado para poder servir en la misión. No obstante, su hermana Hikaru toma su lugar en secreto.

 

 7- Chōyaku Hyakunin isshu: Uta Koi

 

Otra serie ambientada en el periodo Heian, pero apuntando a historias relacionadas con poemas y romances prohibidos. La serie hace una interpretación literal del Hyakunin isshu, una antología de 100 poemas románticos recopilados en aquella era.

8- Shigurui

 
 

Un anime de lo más crudo cuya historia comienza en la era Kannei (1624-1643), en un torneo de artes marciales organizado por los caprichos del Daimyō. Dentro del torneo combaten dos fuertes guerreros muy particulares y habilidosos con la espada, que sorpresivamente se reencuentran luego mucho tiempo. Desde ese acontecimiento, la serie girará en torno a la fatal historia que vincula a estos dos samurais.

 

9- Ayakashi

 

Ayakashi es un interesante anime de horror ambientado en el Japón antiguo. La serie consta de tres historias, que son adaptaciones de historias de terror japonesas. Si bien es el anime que más difiere con los que mencioné antes, no deja de tener una ambientación muy tradicional.

10- Hakuōki

Y para terminar, te presento a “Hakuōki”, un anime ambientado en el último periodo del shogunato del Edo. La protagonista es Yukimura Chizuru, la hija de un médico muy buscado, practicante de un tipo de medicina bastante particular. Chizuru emprende un viaje a Kioto para encontrarlo ya que le perdió el rastro hace mucho tiempo, y luego de diversas situaciones termina formando parte de los Shinsengumi, una fuerza de policía especial de aquellos tiempos. Hakuōki es una serie en donde se puede encontrar mucho drama y fantasía envuelta en toneladas de historia japonesa.

¿Que te parecen estas series de anime? ¿Te gustaría ver alguna?

12 comentarios


  1. Y periodos anteriores como el 1200 creo q fue la invacion mongola, o includo periodos prehistoricos como el jomon y el yaypi no hay nada?

    Responder

  2. Hola! lo siento, se que hay miles de series más de este tipo. Pero no se pueden nombrar a todas verdad? 😉 jaja. Tal vez más adelante mencione todas estas series en otra entrada. Saludos! 😉

    Responder

  3. No es que falte, lo que sucede es que solo elegí 10 series que muestren al Japón feudal de la manera más realista posible. Obviamente hay miles de series más, pero bueno, las mencionaré en otros artículos futuros. Saludos!! 🙂

    Responder

  4. Hola Luis! Lo he pensado, pero preferi agregar aquellas series que muestran realmente mucho de lo que fue esa época. Inuyasha es un anime que personalmente me gusta mucho, pero preferí no agregarlo ya que se va un poco del tema. 🙂 gracias por pasarte!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *